Los espumógenos se diseñan para ser mezclados con el agua en los porcentajes especificados por el fabricante. Así los espumógenos del 6% se mezclan con el agua en una proporción de 94 litros de agua por cada 6 litros de espumógeno y del mismo modo un espumógeno del 3% se mezclará en una proporción de 94 litros de agua por cada 3 de espumógeno.

Los espumógenos suministrados normalmente en garrafas de 20-25 litros se disponen en los vehículos de lucha contra incendios, ocupando un espacio casi siempre escaso en dichos vehículos.

En los servicios de bomberos actualmente se dispone de espumógenos concentrados que trabajan en una proporción del 3% de forma habitual existiendo también un espumógeno clase A al 0,1%. Pero también se puede encontrar que aún existen en vehículos garrafas de espumógeno del 6%, como es el caso de los espumógenos para líquidos polares al 6% y de hidrocarburos al 3%.
La tendencia es que los servicios de bomberos dispongan de espumógenos polivalentes tanto para hidrocarburos como para líquidos polares y de dosificación al 3% como se puede encontrar en las nuevas formulaciones de espumógeno AFFF-AR.
CARLOS ORDOÑEZ
ALBERTO ACOSTA
CARLOS ORDOÑEZ
ALBERTO ACOSTA
Existe un error talvez ortográfico.En un espumógeno al 3% nos encontramos con una proporción de 97 ltrs de agua y 3 de espumógeno
ResponderEliminarLos espumógenos al 3% no son más concentrados que al 6%. Este tipo de blogs pueden provocar confunsiones de gran relevancia. Un saludo
ResponderEliminar